2022
Oficinas de la zona deportiva de la
Universidad de Alicante
Recicling UpCicling
Siempre que podemos, apostamos por el reciclaje en las edificaciones existentes, tanto por el ahorro energético que conlleva, como por el enlace a la memoria colectiva que genera. Generamos un puente sensorial que nos transporta al pasado, cargado de emociones por el nuevo uso de aquel espacio que habitamos.
Y es que los antiguos vestuarios de la UA ya no eran necesarios, al modificarse las circulaciones de acceso a los campos y construir otros. Por el contrario, los empleados del Departamento de Deportes de la UA se encontraban diseminados, utilizando espacios residuales dentro del propio Pabellón.
Entendemos que un proyecto de oficinas debe tener en cuenta tanto a los gestores como a los trabajadores. Mediante reuniones colectivas les planteamos el funcionamiento y lo modificamos en función de su realidad, de su día a día, pasando del espacio abierto y colaborativo tipo Open Space que les planteamos inicialmente a la generación de pequeñas cápsulas de grupos de trabajo, con espacios de interrelación y de reuniones abiertas a la circulación. Y así los antiguos vestuarios se reinventan y dinamizan, estableciendo un diálogo entre cada estadio de su evolución.
La actuación se concreta en un edificio que conserva su identidad a la vez que rasga sus muros para crear espacios dinámicos que se cruzan entre ellos favoreciendo zonas interiores que invitan a la reflexión, al trabajo en equipo y a la tranquilidad, favoreciendo las miradas exteriores a nuevos espacios que amplíen las posibilidades de intercambio social.
El nuevo edificio responde a un nuevo esquema funcional en espina de pez abierto desde la cabecera, donde se ubica el nuevo acceso. Disponemos de tres espacios diferenciados; la primera de las áreas se plantea como atención al público en general; una segunda Zona de Servicios Administrativos con visitas concertadas; el tercer espacio es el Área de Dirección. Estas tres áreas pueden dividirse y cerrar su entrada, de forma que funcionen de forma estanca, permitiendo el cierre de las dos últimas los fines de semana.
En los espacios interiores, trabajamos los paños de fábrica de ladrillo vista, generamos espacios y fugas visuales al incorporar pequeños patios vegetales en el interior que van iluminando los pasillos. De igual forma se trabajan las circulaciones de forma que por medio de cierres de policarbonato y vidrio, la luz que recorre las estancias ilumine de forma natural las circulaciones, de forma que no sea la circulación con luz artificial por las mañanas. Estas circulaciones se dislocan y se abren, generando pequeños espacios de esparcimiento y relación en el conjunto, disponiendo tanto de aulas de trabajo de grandes grupos, como zonas de ocio y de cafetería, así como espacios multifuncionales que pueden crecer y destinarse a otros usos de forma directa. La existencia del aula polivalente y los espacios de relación, abiertos a la circulación, le aportan una gran mutabilidad al edificio. Permitiendo así el desarrollo de actividades en grandes espacios o la partición de estas para otro tipo de eventos que puedan ser planteados.
Con objeto de unificar las fachadas se genera una piel de protección solar por medio de brise soleil que recuerda a las cuerdas de escalada, de forma que el concepto del deporte esté intrínseco en todo el edificio, en el que disponemos y jugamos en todo momento con la señalética y acabados propios de los espacios deportivos que definan el nuevo carácter del UpCicling de los antiguos vestuarios de la UA.
Programa
Obra Publica
Estado
Construido
Cliente
Universidad de Alicante
Año Construcción
2022