Estudio de arquitectura Alicante
2009 La NUCÍA (Alicante)
Centro Medioambiental
CEM El Captivador
En 1609 Felipe III, ordenó la expulsión de los moriscos de España, muchos se levantaron en armas y los que sobrevivieron fueron llevados a unas montañas cercanas a Altea, donde esperaron cautivos, mirando al mar, en un paraje que desde entonces se conoce como El Monte El Captivador.
El complejo de carácter multifuncional busca la desestacionalización del turismo mediante una oferta cultural continuada basada en la Idealización del Campo. Emplazado en un parque municipal y aprovechando las sinergias de la romería de Sant Vicent, el proyecto supone una reinterpretación de las realidades construidas de la zona, como el riurau de la Marina Baixa o la antropización del terrenos con sus bancales.
Como parte de una solución medioambiental de partida, enterramos en ellos nuestra arquitectura, remarcando solo un edificio, cuya arquitectura bebe directamente de la reflexión sobre las edificaciones vernáculas y sus materiales.
La nave principal se ubica sobre la plataforma, cuya geometría viene definida por los olivos centenarios protegidos, que dibujan nuestra actuación.
En el interior, por contraste con la pesadez exterior de muros de piedra y contraventanas, buscamos la liviandad y la sorpresa con espacios totalmente blancos e ingrávidos, siguiendo la imaginería de la película THX de George Lucas.
Para de esta forma remarcar la angustia de las miradas cautivas al mar que siempre nos han acompañado.
Programa
Cultural, Paisaje, Docente, Rural
Estado
Construido
Cliente
Generalitat Valenciana.
Año Construcción
2009
Planos