loader image

Arquitectura y diseño Alicante

2011 La NUCÍA (Alicante)

Centro de la tercera edad

 

La Casilla

La antigua Casa de Peones Camineros y su olivo son intervenidos junto con la plaza del Casal de Juventud. La antigua infraestructura que antaño era la base de nuevas construcciones es reciclada para prolongar su proceso vital y disminuir la huella ecológica de la nueva infraestructura social.

La Casilla se pliega, envolviendo el olivo, protegiéndolo de la actividad exterior. El patio es el elemento eje articulador del edificio, en torno a él se crean y se jerarquizan las dependencias, al final del recorrido el Mediterráneo es el premio.

A mediados del siglo XVIII Fernando VI creó la figura de los Peones Camineros dotándolos de una casa de aperos para el mantenimiento de en una legua de camino. La de la Nucia, fue abandonada en 1920 hasta los mayores del pueblo la colonizaron y los ecos del órdago y el golpear de las fichas de dominó inundó su único espacio.

La antigua Casa de Peones Camineros y su olivo son intervenidos junto con la plaza del Casal de Juventud. La antigua edificación que antaño era base de trabajo es reciclada para prolongar su proceso vital y disminuir la huella ecológica de una nueva infraestructura social.

La Casilla se pliega, gira sobre sí misma y mira al Mediterráneo. La cubierta unifica la intervención envolviendo el olivo, antes oculto tras una tapia y que ahora te invita a través del patio. El cual es el elemento articulador del edificio, en torno a él se crean y se jerarquizan las dependencias.

En su interior conjugamos buscamos el blanco, para que el protagonismo lo tenga la gente, sus objetos bonitos que adornan las estanterías y las alfombras cerámicas que te acogen y engalanan la parte antigua. La cual se pone guapa, como los más sabios del lugar, que aquí sacan lo mejor de ellos mismos.

Programa

Social, Reciclaje, Docente, Rural

Estado

Construído

Cliente

Generalitat Valenciana

Año Construcción

2011