loader image

Ayuntamiento de Hondón de las Nieves

2021

Ayuntamiento de


Hondón de las Nieves

Nos gusta definirnos como un estudio de arquitectura sostenible en el que muchos de nuestros proyectos se basan en el reciclaje arquitectónico en Alicante y integración paisajística de edificaciones. 

Este es el caso de nuestro proyecto de Rehabilitación y Ampliación del Ayuntamiento de Hondón de las Nieves, un edificio con muchos años a sus espaldas y que gracias a nuestra propuesta de reciclaje arquitectónico mediante la rehabilitación de edificio y rehabilitación de interiores y de sus oficinas administrativas, se ha convertido en un edificio totalmente nuevo, lleno de funcionalidad, con un planteamiento de la luz natural como protagonista dentro de la integración paisajística y una serie de nuevas características adaptadas a la actividad que se lleva a cabo en él.

A finales de los 90, Eduardo Chillida planteó la que quizás se pueda considerar su obra más ambiciosa y colosal, la perforación del monte Tindaya de Fuerteventura. Tindaya supone la generación de esos espacios sugerentes de sus esculturas, a una escala sorprendente. “Quiero crear un gran espacio vacío dentro de una montaña, y que sea para todos los hombres. Vaciar la montaña”

De igual forma el planteamiento de la rehabilitación y ampliación del Ayuntamiento de Hondón de las Nieves, parte de la premisa de considerar la antigua construcción como un elemento másico a perforar, en la búsqueda de la luz, así como planteó Chillida su actuación en su montaña sagrada de Fuerteventura.

Las construcciones vernáculas de grandes muros, huecos de reducidas proporciones y crujías de tres por tres con estructura de viguería de madera sobre fábrica de mampostería, siempre trasladan esta imagen másica y contundente.

Cuando llegamos a Fondó de les Neus, esta sensación era mayor debido a la deteriorada situación de la edificación, totalmente apuntalada y cerrada.

Por lo que nuestra primera idea fue la de generar pozos de luz que cosieran de formas diferentes la actuación la cual considerábamos como una gran roca por horadar.

Pozos de luz tanto verticales, como horizontales e incluso diagonales, que atravesasen el edificio trasladando la luz natural a todos los espacios, generando la sorpresa al usuario del edificio en su recorrido, que se plantea como una calle a través de estas perforaciones.

De igual forma, esta luz natural nos ayudaría a mejorar las condiciones de los trabajadores del centro, que ganarían al tener luz natural en cada uno de sus puestos de trabajo.

El primero de estos pozos de luz se ubica en la planta baja, un pozo horizontal que permite generar un espacio único que da la bienvenida a los usuarios, y conecta las dos calles a través de un espacio abierto a la ciudadanía, que transmite, a través de la arquitectura, los ideales de la nueva política, más transparente y cercana.

A nivel formal trabajamos con una estructura unidireccional, de forma que la lectura del espacio, recordase a las antiguas viguerías de madera, buscando trasladar la estética de finales de siglo IXX, a una forma de construcción contemporánea, tendiendo puentes psicológicos con los antiguos usuarios, en busca de una lectura más amable y humana de un edificio administrativo.

Esta estructura se enmarca por medio de unas piezas que la acompañan en todas las plantas, donde ubicamos los aseos y piezas auxiliares de los diferentes espacios.

En la calle trasera, el espacio se pliega generando una replaceta, nuestra actuación tiene vocación de servicio público y de crear ciudad, siendo un mirador a la gran sala abierta a la población de Fondó de les Neus.

En las plantas superiores se suceden los espacios acristalados de las diferentes concejalías, acompañados en todo momento por los patios que horadan el espacio e iluminan tanto estos espacios como la circulación.

Los despachos se acristalan para marcar la transparencia de la nueva política y frente a ellos el propio edificio se disloca para poder albergar dentro de las circulaciones pequeños espacios de descanso y espera para los ciudadanos que vengan a solucionar sus problemas.

Al final del recorrido el salón de plenos se configura como un espacio en grada con una sala superior ingrávida de invitados que vuelca sobre el salón de plenos, como un guiño mas de esa nueva política, donde los concejales no están por encima de los ciudadanos.

Desde esta sala se accede a la terraza superior, ligada como zona de descanso de los visitantes de los plenos, desde donde poder observar las mejores vistas de las montañas que configuran el entorno visual de Fondó de les Neus del que debe su nombre.

 

Programa

Obra Publica

Estado

Construido

Cliente

Ayuntamiento de Hondón de las Nieves

Año Construcción

2021

Planos