2015 ALICANTE
Antigua Estación de Autobuses Seneca
Alicante
Rehabilitación de la estación de Séneca: Un viaje a través del tiempo y la memoria
El trabajo de la rehabilitación de la antigua Estación de Séneca parte de un proyecto colaborativo con los técnicos municipales Miriam Jareño y Pedro Riquelme junto con la firma de Isaac Peral Arquitectos.
Partimos de una premisa de reciclaje arquitectónico donde el peso de la memoria histórica de la Provincia de Alicante es muy importante, pero con una condicionante que hasta ahora no habíamos tenido, la importancia a nivel personal que tenía el proyecto para los miembros del equipo.
Nos centramos en limpiar y poner en valor lo mejor de la arquitectura: primer edificio de hormigón de la provincia de Alicante, trabajar con las sensaciones de los antiguos usuarios y pensar como habría proyectado su arquitecto, Félix de Azua, si en la parte trasera hubiese tenido una plaza arbolada, no una playa de autobuses.
Analizamos sus planteamientos iniciales y su influencia de la Estación del Este de París de François-Alexandre Duquesnay, de la que toma el planteamiento de las naves y la solución de la cubierta acristalada.
La memoria histórica de Alicante renace en la renovada estación de Séneca
En su nueva etapa vital, la nave central se convierte en un gran espacio cubierto, como una marquesina mas de las antiguas que conformaban los apeaderos, pero de grandes proporciones.
Una plaza cubierta abierta a la ciudad, pidiendo ser vivida por la gente de la provincia de Alicante, un espacio recuperado a la memoria colectiva de varias generaciones.
Presidido por los antiguos frescos de Gastón Castelló que nos indican lo mejor de la ciudad y de la provincia de Alicante, en un pasado no tan lejano, un lugar de acogida, un espacio donde estar, donde recordar a esos viajeros que vinieron y de los que muchos se quedaron.
Programa
Docente, Rehabilitación, Reciclaje arquitectónico, Administrativo
Estado
Construido
Cliente
Ayuntamiento Alicante.
Año Construcción
2015