es | en

ÉTICA

Hacemos nuestro, el primer punto del manifiesto de Richard Rogers; “El ejercicio de la arquitectura es indisoluble de los valores socioeconómicos de los individuos que la sustenta. Como individuos tenemos la responsabilidad de contribuir al bienestar de la humanidad, de la sociedad a la que pertenecemos y del equipo con que trabajamos”

Por tanto nuestro objetivo es crear y producir obras, que resulten beneficiosas para la sociedad. Como arquitectos tenemos una Responsabilidad Social.

Consideramos que nuestro trabajo en equipo no es un fin en sí mismo y que una vida equilibrada debe incluir el disfrute del ocio y tener tiempo para la reflexión.

La generación de vínculos tipo Mentoring con las universidades locales, es uno de nuestros principios para generar un respeto en la práctica de la profesión, donde reuniones semanales generaran un foro de discusión importante entre los miembros del equipo para propiciar la creatividad, la funcionalidad y la economía de las soluciones adoptadas.

ENERGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Consideramos que el Cambio Climático generará nuevos desafíos para la sociedad. Entendemos que las ciudades, los barrios y las edificaciones deben ser proyectados para evitar emisiones nocivas al medio ambiente. Compartimos el uso inteligente de energías renovables, tanto a pequeña escala como en entornos urbanos. Abogamos por la ciudad compacta y sostenible y por una nueva ruralidad, planteada desde la biodiversidad.

CIUDAD Y SOCIEDAD

Al igual que Yi-Fu Tuan entendemos que los lugares son el resultado de la relación de los individuos con el espacio. Abogamos por la interactuación con los ciudadanos y por su implicación en la toma de decisiones en las administraciones públicas.

Un mal uso de conceptos como el de Smart Cities puede degenerar y subyugar la Identidad de las ciudades y por ende de sus habitantes, que son los que generan dicha Identidad. No nos gustan las ciudades planas que funcionen como centros comerciales anodinos que se pueden llegar a crear bajo la bandera de la Seguridad y la Sostenibilidad.

ESPACIO PÚBLICO

Trabajamos en la búsqueda de un nuevo concepto de espacio público en la que nuestras intervenciones, de forma generosa, consigan crear ciudad cediendo parte de su superficie para el peatón. La interacción entre la ciudad, sus edificios y sus habitantes configuran la Identidad de las poblaciones. Buscamos esa mirada al pasado, donde las relaciones de vecindad eran más fáciles. Planteamos extender esa ruralidad a nuestras intervenciones, generando un nuevo equilibrio entre lo público y lo privado, donde las edificaciones y sus espacios circundantes generen nuevas interrelaciones con la Sociedad, añadiendo “Calidad Cívica” a la Ciudad.
 

CRYSTALZOO estudio de arquitectura
©2005 José Luis Campos Rosique. Todos los derechos reservados